domingo, 25 de septiembre de 2016

Crepes Saludables de Avena Veganos (¡baja el colesterol, sin aceite y sin azúcar!)

Hoy estoy muy emocionada por traer esta receta que tardé un mes en desarrollar. Les encantará a los pequeños (y a los más grandes) de la casa.

- La avena es un grano integral, los cuales ayudan a abajar el colesterol y el consumo de calorías en el resto del día.
- La leche de soja (aunque puede ser sustituida por otra) trae proteínas extra al desayuno de origen vegetal y todos sus múltiples nutrientes.
- La canela ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, combate el envejecimiento y la fatiga muscular, entre otros beneficios.
- Los dátiles son frutos de gran valor endulzante natural. Te proporcionarán un golpe de energía para comenzar la mañana.
- Las semillas de lino contiene ácidos grasos Omega-3, ayuda a aliviar el estreñimiento y es un anticancerígeno, entre otros.
- La banana es una fruta bien conocida por su considerable cantidad de potasio, aunque también abarca mucho Manganeso Y vitamina b6.
- El zumo de limón contiene uno de los concentrados más densos de vitamina C, lo que nos otorga energía para comenzar el día.


Los crepes son

Dulces
Satisfacen tu diente dulce
Flexibles
Jugosos
Esponjosos
Súper saludables
Versátiles
Deliciosos

Lista de ingredientes para dos crepes medianos (1-2 personas):

Masa:

- 1/2 taza de avena de copos suaves O harina de avena
- 1 cucharadita (5ml) Zumo de limón
- 3/4 taza de "leche" vegetal (yo uso de soja. Aseguraros leyendo los ingredientes de que no contenga azúcares añadidos, sal o químicos para mantener la receta saludable).
- 1 cucharada sopera de semillas de lino trituradas O 1 cucharada de semillas de Chía
- 1/2 cucharadita de canela (yo siempre pongo 1 cucharadita entera ya que me gusta mucho su sabor)
- 5-8 gotitas de Stevia líquida O 1 cucharaditas a 2 cucharaditas de Stevia granulada O 2 cucharaditas a 1 cucharada sopera de sirope de arce O 2 cucharaditas a 1 cucharada sopera de sirope de agave (recomiendo usar Stevia granulada, pero aseguraros de que sea Stevia de verdad, y no lo que vende Azucarera y otras multinacionales.)
- 1/8 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/3 de una banana mediana madura
- 1/2 cucharadita de aceite de oliva para engrasar la sartén.

Procedimiento:

Primero, vamos a "activar" las semillas. Tomaremos las semillas de lino ya trituradas (se puede hacer en un procesador de comida o en una licuadora hasta obtener una especie de polvo para ahorraros dinero. Acordaros de consumirlas en una semana después de triturarlas para que no pierda sus nutrientes) o las semillas de Chía y verteremos dos cucharadas soperas de agua. Guardaremos la mezcla en la nevera (NO refrigerador) hasta su uso o 15-20 minutos hasta conseguir una consistencia de "huevo". Ahora, prepararemos la "leche de manteca/mantequilla". Para ello necesitaremos vertir el zumo de limón o el vinagre en la leche vegetal y remover bien con un tenedor hasta que la leche produzca burbujitas (unos 15 segundos).
Movámonos a los ingredientes secos; tritura los copos de avena SUAVEs (si has elegido utilizar éstos) en una licuadora, procesador de comida o con una batidora de mano hasta conseguir una harina . Omite este paso si has comprado harina de avena ya triturada. Verteremos la harina en un bowl  grande y agregaremos la canela y el bicarbonato sódico. Mezclamos on unas barillas (o tenedor, si no tienes) hasta unificar los ingredientes.
Corta el tercio de la banana y písala muy bien con un tenedor en un bowl a parte hasta obtener un puré. Ahora, en ese bowl precipitaremos la "leche de manteca" y las semillas ya activadas (mézclalas un poco antes para asegurarnos de que el agua se ha incorporado bien). Mezclamos todo muy bien hasta obtener una mixtura homogénea.
Vertimos los ingredientes mojados a los secos y mezclamos hasta que se incorporen bien (¡pero no demasiado!)
Engrasamos la sartén con la mitad del aceite de oliva con los dedos y dejamos calentar la sartén a medio.
Con una cucharón, tomaremos la masa y la verteremos sobre la sartén. Rápidamente extenderemos la mezcla por toda la superficie hasta obtener la forma y el tamaño deseado.
Cuando  la mayoría del crepe se haya secado, voltearemos el crepe con una espátula y lo dejaremos dorar. Voltear nuevamente para broncear si es necesario.
Repetir procedimiento con el resto de la masa.
Servir en un plato grande y llano y ¡disfrutar!


Para servir:

Siempre me los tomo con:

- 2 cucharaditas de mantequilla de cacahuete (sin aceites hidrogenados, sin azúcar y sin sal, o bajo en ésta).
- Un dátil cortado a tiras
- Una banana mediana madura
- Canela

Se esparce la mantequilla de cacahuete sobre toda la superficie del crepe. Luego, se coloca la banana a lo largo de éste, al principio. Se espolvorea canela, se agregan los dátiles a lo largo y se enrolla. Estas son las cantidades para servir un crepe. Se puede espolvorear algo de Stevia granulada una vez enrollado.

También se puede usar esta salsa saludable de chocolate y dátiles:

- 3 dátiles mojados en agua tibia previamente durante la noche o al menos cuatro horas.
- 2 cucharaditas de cacao
- 1 onza de chocolate negro sin azúcar ni leche animal.
- 1-2 cucharadas soperas de leche vegetal (la mejor es la de COCO. ¡Exquisito! Pero OJO, si tienes el colesterol alto no la recomiendo en absoluto, ya que contiene una peligrosa cantidad de grasas saturadas si se consume en exceso).

Calienta la leche vegetal en el microondas hasta que esté caliente. Trozea la onza de chocolate en la leche y bate con un tenedor hasta fundir. Vielve a meter la mezcla 10 segundos si es necesario (¡aunque no te pases!). Bate con una pequeña licuadora o con la batidora de mano los dátiles desmenuszados y el resto de los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea.

Esta salsa se puede sustituir por la crema de cachuete, aunque bajarían los niveles de grasa saludable (¡Que es muy importante!) subiría el contenido de azúcar (lo cual no es malo en todas las dietas si éste es natural, como es este caso). Se unta sobre el crepe y se enrolla con la banana o puedes echarlo por encima.

También, aparte de estas pequeñas recetas, podéis echar un chorrito de sirope de agave o arce encima de vuestros crepes enrollados y con fruta trozeada. ¡Como vosotros gustéis!

¡Bon Saluté!









No hay comentarios:

Publicar un comentario